BLOG DE CENTRO - CEIP LEÓN Y CASTILLO.

Bienvenidos al Blog de Centro del CEIP León y Castillo. Esperamos desde aquí, mantener informada a toda la Comunidad Educativa que forma parte de nuestro centro.

PROYECTOS DE CENTRO.


PROYECTO: ESCUELAS PROMOTORAS DE SALUD - DÍA 22 DE MARZO DE 2011 
DÍA MUNDIAL DEL AGUA.


Celebración del “Día Mundial del Agua”  en nuestro Cole.
El día 25 de marzo fue el elegido para la celebración del “Día Mundial del Agua” en nuestro cole. En semanas anteriores estuvimos trabajando por ciclos temas puntuales sobre el agua, siempre desde una perspectiva trasversal y no curricular. El viernes vino a ser la exposición de todo lo realizado y una vez más pudimos apreciar los trabajos, maquetas, PowerPoint,…que durante semanas el alumnado había elaborado.

En Educación Infantil:
Se trató de descubrir las acciones (llenar, vaciar, verter, trasvasar…)
Dentro de las actividades se hicieron experimentos con el agua, como por ejemplo como se disuelve la sal en el agua. como podemos teñirla y como podemos hacer espuma.


En Primaria 

Primer ciclo - El tema lema fue “El agua en Canarias”

Primero: Trabajó como se almacenaba el agua en Canarias, las redes de distribución y el uso de este recurso en nuestra Comunidad.
Segundo: Aguas subterráneas (pozos, galerías), las desaladoras, las depuradoras, el consumo urbano y el turístico.


Segundo ciclo
Se orientó al alumnado a formas posibles de ahorrar  agua.
Los niños recopilaron en sus casas imágenes relacionadas con el uso del agua, implicando de esta forma a las familias en la consecución del trabajo.
También se pudo incorporar al mural la información e imágenes obtenidas en Internet.
Hicieron un mural de cómo ahorrar agua en casa, fuera de casa y en el campo.


Tercer ciclo

5º nivel
Después de una visita que hicieron a la potabilizadora y a una depuradora, hicieron trabajos sobre el funcionamiento de las mismas y lo llegaron a plasmar en maquetas.

6º nivel
Se trabajaron temas como:
·       La distribución del agua en los diferentes países del mundo.
·       El consumo de agua por persona en diferentes países.
·       Datos alarmantes sobre el consumo de agua y previsión futura.
·       Alternativa para la lucha contra la sequía.
·       Consecuencia de la escasez de agua en países desarrollados

Se recopilaron y contrastaron, datos y noticias, haciendo hincapié en causas, consumo y zonas geográficas afectadas.
Se planteó un debate  de ¿por qué hay sequía?, ¿hay sequía en todas partes?, ¿dónde existe más sequía?, ¿por qué?, ¿existen soluciones para la sequía?, ¿qué podemos hacer para hacerle frente?...

Dejaron bien claro la insostenibilidad del consumo progresivo de agua debido a que es un recurso limitado.


LAS PAREDES HABLAN.

Durante el mes de noviembre, en este proyecto:  LAS PAREDES HABLAN,hemos tratado la EMPATÍA, como la capacidad que tiene una persona para ponerse en el lugar del otro y compartir sus sentimientos. Se entiende como identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo del otro.
Para ello hemos hecho diferentes actividades entre las que se incluyen las historias de Caperucita Rosa y El lobo feroz y como los personajes se sienten ante las diferentes situaciones que surgen a lo largo de la historia.
Hemos trabajado los cuentos y hemos hecho dibujos de las historias. Aquí presentamos una muestra hecha por una alumna de 1ºC ( Akemi García).


Akemi García (1ºC)




PROYECTO DE VALORES - "LAS PAREDES HABLAN".


Los niños y niñas del CEIP Fernándo León y Castillo, somos partícipes actualmente del Proyecto de Valores, que lleva por Título: "Las Paredes Hablan".
Durante el mes de octubre hemos realizado actividades destinadas al conocimiento y aprecio de cada uno de nosotros. Hemos trabajado la autoestima.
Definición: La autoestima es la autovaloración de uno mismo, de la propia personalidad, de las actitudes y de las habilidades, que son los aspectos que constituyen la base de la identidad personal.
La autoestima se construye desde la infancia y depende de la forma de relación con las personas significativas, principalmente los padres.

Hemos sido muy felices haciendo esta actividad y queremos compartirla con toda la comunidad educativa, es por ello, que presentamos fotos de los diferentes trabajos que hemos realizado.



 
Monigotes Autoestima - 1º B


Monigotes Autoestima - 1ºA




ESCUELAS PROMOTORAS DE SALUD.

Comunicado para toda la comunidad educativa del CEIP Fernando León y Castillo:

1.  _ Desde este curso escolar formamos parte de la RED CANARIA DE ESCUELAS PROMOTORAS DE SALUD.
2. _  Presentación de la mascota, elegida por el comité de escuela que lo conforman profesores del Centro.



La mascota elegida es de Adrián Betancor Quintana de 4º C
_